En la zona de La Perla

Arroyo recorrió las obras de puesta en valor del Paseo Dávila

Consiste en trabajos de iluminación vial y decorativa, a través de 31 columnas con luminarias LED. La obra se realiza a través de un convenio firmado entre Aubasa y el EMTUR y con la ejecución del EMVIAL.

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo recorrió este miércoles los trabajos de puesta en valor del Paseo Dávila, en la zona de La Perla. En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el vicepresidente de Vialidad  Mariano Bowden, la presidenta del EMTUR, Gabriela Magnoler y el jefe de Conservación del Sistema Vial Integrado del Atlántico de Aubasa, Joaquín Salas.

Dichos trabajos, encarado por trabajadores de Vialidad y Alumbrado tras la firma de un convenio entre Aubasa y el EMTUR, consisten en la instalación de 31 columnas galvanizadas de 8 metros libres, dotadas con una luminaria vial de LED de 150 W y un proyector con LED de 100 watts para iluminación de la cantera y monumentos. Las mismas serán alimentadas en forma subterránea con un tablero de comando.

Mariano Bowden manifestó al respecto que “hoy comenzamos las tareas de zanejo para la alimentación subterránea de estas 31 nuevas columnas con alumbrado LED que van a iluminar el Paseo Dávila, el cual tenía una iluminación de farola para veredas. Ahora se instalará una iluminación vial como rigen las normas para calles secundarias, como es este caso. A través de un convenio que hemos firmado, Aubasa provee los materiales, el Municipio provee mano de obra, maquinarias y materiales complementarios. La inversión es compartida”.

Asimismo, el vicepresidente del EMVIAL adelantó que las columnas a colocar en este Paseo contarán con el tipo de materiales que necesita esta zona. “Estamos haciendo el tendido subterráneo con cañería para evitar la corrosión y la columnas se van a galvanizar”, explicó Bowden. Al mismo tiempo, se informó que las luminarias LED que se colocarán son iguales a las ya instaladas en las avenidas Constitución, Juan B. Justo, Independencia y Luro que tienen un 40 % menor de consumo, un menor mantenimiento y una mayor calidad de iluminación.

La obra proyectada (que no es la única que se lleva a cabo en conjunto entre el municipio y Aubasa) consta, básicamente, de la instalación de un sistema de iluminación en la vereda del continente, con las siguientes características:

Está prevista la realización de 31 bases con su correspondientes contrabases empotradas de acuerdo a la Norma IRAM 2620. Serán galvanizadas. En cuanto las columnas, se instalarán 31. Serán galvanizadas, de 8 mts. de altura libre, con capuchón.

En relación a las luminarias viales, serán equipadas con LED de 150 W y los proyectores de LED de 100 W. Las características de estanqueidad serán como mínimo IP66 para el receptáculo portaequipo y grupo óptico. La tornillería y elementos de cierre estarán construidos en acero inoxidable. Todos los elementos constitutivos del artefacto deberán cumplir con las normas de resistencia al ambiente salino y a la radiación UV.

 Por su parte, Gabriela Magnoler sostuvo que “la puesta en valor de este paseo turístico que tiene la ciudad significa darle importancia a cada uno de los centros turísticos que tiene la ciudad. Esto es un trabajo conjunto con una integración con Aubasa, el EMVIAL, el EMTUR y todas las áreas del Municipio.  Este es un paso más donde se valoriza toda la costa con los lugares que visitan los residentes y los turistas”.

Por último, Joaquín Salas de Aubasa, agregó que “nosotros hemos cambiado 3400 luminarias en todo el Corredor del Atlántico y hemos tenido mejoras sustanciales. Estamos contentos que se replique acá en la ciudad, un punto muy importante para nosotros”.

OTRAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Cableado de columnas: Desde la bornera ubicada en la ventana de inspección de la columna hasta el artefacto, y por cada uno de ellos, deberá colocarse cable tipo taller doble envainado, antillama, de una sección mínima de 3 x 1.5 mm², que deberá cumplir con la norma IRAM correspondiente. En el interior de las luminarias, los conductores necesarios para conectar desde las borneras de entrada hasta los bornes de los portalámparas serán siliconados, con capacidad para soportar la temperatura existente en dicho ámbito.

Conexiones: Tratándose de alimentación subterránea, las conexiones se realizarán dentro de la misma columna, accediéndose a través de una tapa de registro de dimensiones acordes a la altura de la columna. Para tal fin se utilizarán borneras montadas sobre placa base de resina epoxi o pertinax (PD3).

Protecciones: En cada columna con alimentación subterránea, se prevé colocar un portafusible tipo tabaquera con cartucho fusible tipo Tubeco por cada artefacto. Los fusibles, de alto poder de ruptura, deberán estar calibrados acorde a la corriente nominal que circulará por ellos, debiendo prever el pico de corriente producido en el arranque de la lámpara. Además, el poder de corte del fusible deberá ser coordinado con la puesta a tierra.

Comando: El comando se realizará desde el tablero de comando existente según PG-1., el cual debe adecuarse al nuevo sistema de iluminación. El comando de encendido se realizará por reloj astronómico.

Tierras eléctricas: Junto al PEAD se realizará un tendido de cable desnudo de 10 mm entre columnas anillando todas las instalaciones y junto a cada una de las bases se hincará una jabalina normalizada de ¾” de sección. Esta conexión se efectuará en el tornillo dispuesto a tal fin, en las columnas con alimentación subterránea, según lo indicado por las normas IRAM al respecto. La puesta a tierra estará vinculada a la luminaria mediante el conductor a tal fin.

Pintura: Se especificará el color a utilizar  y terminación con pintura tipo esmalte poliuretánico aplicado en dos manos (espesor recomendado por mano 45 mEl tratamiento superficial de las columnas comprenderá la aplicación de una base epoxi apta para superficies galvanizadas con dos manos de pintura (espesor mínimo recomendado por mano 45).

Ensayos: Se prevé realizar los ensayos correspondientes, a las luminarias de LED y columnas.

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