Arroyo encabezó el acto oficial de la Independencia…. Por Horacio Camba

En el marco del 203º aniversario

Arroyo encabezó el acto oficial de la Independencia

Se realizó un desfile cívico militar en las escalinatas de Playa Grande. El Intendente llamó a todos “a comenzar a resolver los grandes problemas que tiene el país en materia de educación, salud pública y de cultura, y cuando ya hayamos logrado la victoria, seremos realmente independientes”.  

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el acto oficial en conmemoración del 203º aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina. La ceremonia se llevó adelante en las escalinatas de Playa Grande.

En primer término se hizo la presentación de las autoridades entre las que se encontraban representantes de las distintas fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, concejales, agrupaciones y público en general. Seguidamente, la Banda formada en conjunto entre la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea interpretó el Himno Nacional. Luego, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, realizó una invocación religiosa.

El intendente Arroyo, previo al comienzo a su discurso, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Nación, Fernando de la Rúa. Acto seguido, el Intendente manifestó: “Ese 9 de julio de 1816 fueron 29 voluntades que dijeron Sí a la Independencia, a la liberación de un país de un régimen que había durado siglos. Creer que la situación en ese momento era fácil sería un tremendo error porque, analizándola en detalle, fue una situación infinitamente más compleja que la que afrontamos los argentinos de hoy”.

En esta misma línea, el jefe comunal remarcó que “grandes hombres como Belgrano, San Martín, Martín de Güemes y Guillermo Brown lucharon denodadamente para que la Independencia se hiciera una realidad. Al final se logró. Pero, ¿qué es ser independiente? ¿Es tener solo una declaración escrita en un papel? ¿O es algo que tiene una finalidad y una verdadera trascendencia? Yo creo que en esta última definición: ser independiente es poder decidir sin depender de otro, es adquirir lo que se llama soberanía, el poder de decisión supremo”.

EDUCACIÓN, VALOR FUNDAMENTAL A RECUPERAR

El siglo XXI –siguió Arroyo- nos enfrenta a un gran desafío. Por lo pronto, como educador que he sido durante muchos años, me preocupa muchísimo que, por falencias del sistema educativo del que somos responsable los adultos, nuestra juventud no conozcan en profundidad la historia maravillosa de  nuestro país. Los chicos, a veces, tienen problemas para saber hasta qué día se declaró la Independencia o confunden el 9 de Julio con el 25 de Mayo. Esto es porque durante muchos años, sobre todo en la última parte del siglo XX, no se hizo nada en materia de educación. Hay que cambiar el curso de la historia cambiando todo el sistema educativo y volviendo a nuestros estudiantes a los grandes valores de la Patria”.

CAPITAL HUMANO, LA VERDADERA RIQUEZA DE NUESTRO PAÍS

En otro tramo de su discurso, Arroyo señaló que “es necesario que Argentina recupere el orgullo de ser argentinos y la capacidad de nuestro pueblo. Nosotros no somos ricos como muchos creen por el litio que tenemos en el norte, por el petróleo que tenemos en Vaca Muerta o por los peces que tenemos en el Océano Atlántico; somos ricos por el capital humano que tiene nuestro país, somos un crisol de razas que ha dado como resultado un hombre con una capacidad extraordinaria. Días como hoy debemos asumir el compromiso de recordar a aquellos que fundaron la Patria, el compromiso de hacer un país poderoso y que no tenga una juventud con hambre, gente sin techo, con desocupación. Podemos ser un gran país, el mejor del mundo, como lo pensaron Belgrano, San Martín y otros héroes de nuestra Patria. Hoy debemos comprometernos a luchar, no nos preguntemos más qué queremos del país y mejor pensemos al revés: qué podemos hacer cada uno de nosotros por nuestra Patria, esa palabra que -parecería- ha sido olvidada”.

“Los llamo para que unan su capacidad, su voluntad y su inteligencia para luchar por los más necesitados, para comenzar a resolver los grandes problemas que tiene el país en materia de educación, salud pública y de cultura. Cuando ya hayamos logrado la victoria, seremos realmente independientes”, concluyó. Después de las palabras del titular del Ejecutivo municipal, comenzó el desfile cívico militar.

 VELADA DE GALA EN EL TEATRO COLÓN

Previamente, en la noche del lunes, el Intendente estuvo presente en la Velada de Gala que se realizó en el Teatro Municipal Colón. “Lamentablemente los funcionarios de la Banda Municipal se negaron a tocar por el tema de la temperatura. Afortunadamente, pedí ayuda de la Banda de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea que contribuyeron con personal y pudimos realizar el acto dignamente. El acto estuvo maravilloso, estuvo lleno de gente y hablamos del sentido de la Independencia y lo que realmente ocurrió ese 9 de Julio de 1816”, manifestó Arroyo.

DEJANOS TU COMENTARIO