Con batería de propuestas los progresistas ya piensan en el Congreso Nacional de la mano de Lavagna

Con batería de propuestas los progresistas ya piensan en el Congreso Nacional de la mano de Lavagna

Los candidatos a diputados nacionales desde el Socialismo que integran el espacio de Roberto Lavagna, se reunieron en Buenos Aires y firmaron un Compromiso Progresista, conformado por una plataforma de medidas que van a impulsar desde el Congreso Nacional.
De dicho encuentro participó el candidato marplantense a legislador nacional Jorge Illa, dirigente nacional del Partido Socialista de Argentina, quien sostuvo: “Desde el progresismo estamos convencidos de que hay que hacer trabajar al próximo Congreso Nacional  para discutir no solo temas de coyuntura si no también problemas fundamentales  que hacen a las y los argentinos, con una fuerte perspectiva social”.
El Compromiso Progresista sostiene la necesidad de debatir el cuidado de las personas y el acceso a los medicamentos esenciales. En este sentido, Jorge Illa planteó: “Queremos proponer un nuevo sistema nacional de cuidados y una producción de medicamentos. Vemos fundamental entender a la economía del cuidado hacia adelante con una perspectiva de género que busque equiparar las tareas del cuidado y brindar una buena atención a nuestros niños y mayores. Un sistema nacional permitiría profesionalizar las tareas del cuidado y brindar más garantías y posibilidades de formación a quienes brindan dicho servicio como a quienes lo reciben. Tendemos a sociedades que requerirán mayores cuidados y es indispensable pensar esta temática como sociedad desde el Congreso”.
El candidato a diputado nacional por Consenso Federal, continuó: “Actualmente solo tenemos una ley de medicamentos dictada que no se encuentra ni reglamentada ni impulsada por el gobierno nacional. Como planteó nuestro candidato a Presidente, Roberto Lavagna, desde Consenso Federal proponemos la emergencia sanitaria. El Estado puede dar grandes pasos produciendo medicamentos esenciales como lo venimos haciendo hace varios años en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario. Esto se podría articular con universidades e institutos científicos. Es momento de garantizarle a las y los argentinos medicamentos para que ninguna persona muera por enfermedades curables a lo largo y ancho de nuestro país”.
Otro tema que aborda el compromiso firmado es la transparencia en la gestión pública para eliminar la corrupción. Al respecto, Illa, comentó: “La Argentina que viene solo tendrá futuro si asumimos compromisos éticos claros. No se puede seguir relativizando los daños que hace la corrupción y dejarlo a merced del Poder Ejecutivo. Queremos ir al Congreso a rever las funciones y la independencia de la Oficina Anticorrupción que en este gobierno solo investigó al anterior, y discutir cómo se va a controlar al gobierno que se está yendo y al que vendrá. Proponemos la creación de una Oficina de Transparencia en la Función Pública con autonomía e independencia, y creemos que hay que terminar ya con este sistema electoral del siglo diecinueve. No podemos llegar a las elecciones del 2021 sin tener la boleta única de papel que ya venimos aplicando en Santa Fe, que permite ampliar y mejorar la democracia de nuestro país”.

DEJANOS TU COMENTARIO