Confirman las prisiones preventivas de los detenidos por el homicidio del abogado José Domínguez

Con fecha 26 de mayo se conoció al resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal  y Correccional de Provincia confirmando las prisiones preventivas de los cuatro detenidos por la muerte del abogado José Domínguez.

Luego de terrible crimen del abogado José Domínguez, ocurrido en el mes de septiembre de 2019, cuatro personas fueron detenidas y en el mes de  octubre del mismo año el fiscal, Gustavo Valero, dictó la prisión preventiva por el delito de «homicidio doblemente agravado» para Johana Lezcano y a Gustavo De Jesús Gallardo, María Cecilia Carmona y Carlos Cochia. 

Las defensas de los detenidos asumidos por el Defensor Oficial N° 1 Ariel Juárez y el abogado del foro local Guillermo Bachman apelaron este decisión ante  Juez de Garantías que en ese momento era el Juez Daniel Freytes quien confirmó la decisión del fiscal. Los abogados recurrieron entonces a la Cámara de Apelaciones de la Provincia quien volvió a confirmar dichas prisiones preventivas y rechazar los pedidos de nulidad sugeridos.

Con fecha 26 de mayo de 2020 por los Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Provincia, Mercedes Noemi Riera,  Héctor Felipe Geijo y  Ernesto Javier Azcona resolvieron rechazar el Recurso de Apelación presentado por el Defensor Oficial Nº 1, Dr. Héctor Ariel Juárez, defensor técnico de Johana Ana Paula Lezcano, y confirmar la previsión preventiva.

El mismo Tribunal rechazó también los recursos de apelación de los abogados Ricardo Ariel Osuna, por la defensa técnica de Maria Cecilia Carmona y de Guillermo Bachman, defensor técnico de Carlo David Cochia y confirmar, asimismo, la prisión preventiva.

FUNDAMENTOS 

Entre los fundamentos del Tribunal se destaca que “las pruebas recopiladas y los indicios, dan sustento a la decisión jurisdiccional, la que debe ser mantenida”.

La resolución señala que “no deja lugar a dudas de la peligrosidad para el proceso que comportaría la situación de libertad de los imputados, ya que si presumiblemente han actuado bajo esta causal de delito, no dudarán en recurrir a todos los medios a su alcance, para asegurar su impunidad, lo que no descartaría el entorpecimiento de la investigación o la probabilidad de fuga”.

Respecto del peligro de fuga señalan que “no sólo es presumible sino que se manifiesta evidente y directamente en relación con la gravedad de la pena” y mencionan además  que “al peligro de entorpecimiento de la investigación debemos resaltar que en la ejecución del evento investigado, subyace una suerte de ejecución planeada lo que enciende las alarmas de probabilidad cierta de truncar la investigación en caso de ser puestos en libertad los imputados”.

DETENIDOS

Las cuatro personas detenidas por la muerte de José Domínguez se les imputo el delito de Homicidio Doblemente Agravado para Carlo David, Ernesto Cochia y Gustavo Ramón de Jesús Gallardo a titulo de coautores en perjuicio de José Domínguez y a María Cecilia Carmona y Johana Ana Paula Lezcano el delito de «homicidio doblemente agravado en calidad de participe primario».

DEJANOS TU COMENTARIO