Coronavirus: la OMS consideró que la vacunación no debería ser obligatoria

Propuso informar a la población sobre los beneficios de la inmunización y dejar que cada quien “tome sus propias decisiones”.

Para la OMS, la vacunación no debería ser obligatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes que informar de manera adecuada a la población sobre la vacunación contra el coronavirus sería más efectivo que hacer la inmunización obligatoria.

“Nos sirve mucho más presentar a la gente los datos y los beneficios de la vacunación y dejar que tomen sus propias decisiones”, sostuvo en una conferencia de prensa Mike Ryan, el director de Emergencias Sanitarias del organismo.

En tanto, la directora del departamento de Inmunización de la OMS, Katherine O’Brien, se expresó en la misma línea e indicó que facilitar a la población la inmunización contra el coronavirus es más beneficioso que dictar normas.

A su juicio, se necesita “un tiempo y un lugar que sea conveniente para que las personas se vacunen en instalaciones que sean de alta calidad y proporcionen un ambiente positivo”, destacó la agencia DPA.

Sin embargo, los expertos de la OMS reconocieron que es probable que un pequeño número de grupos poblacionales, como los trabajadores sanitarios, terminen siendo obligados a vacunarse.

A la fecha, varios países establecieron como obligatoria la vacunación contra el coronavirus, que ya dejó unos 67,4 millones de contagiados y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.

No obstante, en naciones como Rusia, Hungría o Eslovenia, las encuestas demostraron que gran parte de la población desconfía de recibir el antídoto diseñado para combatir la enfermedad.

La situación en la Argentina

En el caso de la Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró a comienzos de noviembre que “ninguna vacuna contra el COVID-19 será obligatoria”.

También sostuvo que la campaña de vacunación “va a tener una envergadura y tiene particularidades muy grandes, igual que la antigripal que se llevó a cabo después de la pandemia H1N1 en 2010”. En ese sentido, detalló que la complejidad del operativo radica en parte en que “seguramente se deberán aplicar dos dosis” y en que “hay antídotos que se almacenan a diferentes temperaturas”.

Por otra parte, la semana pasada el presidente Alberto Fernández adelantó que prevén vacunar a 300 mil personas contra el coronavirus dentro de los próximos 28 días.

El mandatario sostuvo que el convenio con Rusia “está en condiciones de estar firmado”, por lo que el Gobierno cuenta con la llegada de 300 mil dosis de la Sputnik V antes de que termine el año. Además, afirmó que en enero vacunarán a cinco millones de personas contra el COVID-19, para luego inmunizar a una cantidad similar en febrero.

DEJANOS TU COMENTARIO