En Mar del Plata los alimentos subieron más de lo que dice el Indec

Así lo aseguraron desde Apyme, en base a las listas de precios de distintos productos. El pollo subió en marzo un 60%, contra el 25% que relevó el organismo de estadística oficial.

Luego del informe revelado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), se difundió una lista de 10 productos alimenticios de consumo masivo que más subieron durante marzo. De ellos, el que más incremento sufrió fue el pollo entero (25,4%) y los lácteos y sus derivados, entre un 15 y un 9,5% más.

Sin embargo estos datos informados por el instituto de estadística nacional, que advierte que el rubro de alimentos y bebidas que tuvo un incremento del 6%, con una suba del 15,8% en tres meses y alcanza el 64% en los últimos doce meses. Los datos no se condicen con los relevados por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que señalaron que en Mar del Plata los alimentos subieron “más de lo que dice el Indec”.

“En general la industria alimenticia está monopolizada y tenemos a verdaderos formadores de precios, que podemos agregarle quizás el costo del flete y la logística a los que habría en Capital Federal. Pero los porcentajes deberían ser en nuestra ciudad similares a los publicados por el Indec. Desconocemos su metodología pero hay algunos productos como el pollo o algunos derivados de los lácteos, que subieron en la Mar del Plata mucho más”, afirmó Gustavo Casciotti, titular de Apyme local, en diálogo con 0223.

En ese marco, el representante de las pymes explicó que “la leche y el dulce de leche tuvieron un alza del 10% pero los quesos aumentaron un 15% (contra el 9,5% del Indec) y el pollo aumentó un 60%”, remarcó.

“El cajón de pollo, que es de unos 20 kilos, salía $950 a comienzo de marzo y a fin de mes costaba $1600. Luego la primera semana de abril bajó un poco porque mermó la demanda pero a $1500. Muy alejado al 25,4% del Indec y hay que tener en cuenta que los pollos provienen en su mayoría de Cresta Roja y otras grandes marcas que se comercializan en todo el país”, razonó.

Por último Casciotti sostuvo que en abril los alimentos siguieron subiendo y el queso, la manteca o el dulce de leche aumentaron como mínimo un 10%. “Este congelamiento de precios que proponen parece que fue acordado con las empresas antes del lanzamiento, porque se apuraron a remarcar las listas en las últimas semanas y de una manera brutal”, sentenció.

DEJANOS TU COMENTARIO