Exitosa tercera jornada de Intereses Marítimos en el Concejo Deliberante

Convocada por el concejal Marcelo Carrara, se llevó a cabo una nueva jornada  de Intereses Marítimos en el recinto del Concejo Deliberante. En esta oportunidad, con la participación de más de 20 expositores, se debatió sobre los Intereses Marítimos y el rol de la mujer. La Jornada finalizó con un emotivo homenaje a Eliana Krawczyk, única mujer a bordo del submarino ARA San Juan.

“Conmemorando el mes de la mujer, hoy vamos a compartir una Jornada sobre el rol de la mujer en los intereses marítimos y por tal motivo se ha conformado un grupo de oradoras que han realizado un trabajo muy importante previo a este encuentro. Quiero destacar que hoy estamos acompañadas por hombres, lo cual es algo muy importante para este debate porque sino quedaríamos hablando entre nosotras y lo que necesitamos es el acompañamiento mutuo”, aseguró la edil.
Por su parte, Marcelo Carrara se refirió al funcionamiento de estas jornadas y de la importancia de sostener una agenda de trabajo a lo largo del año: “Hace unos meses se generó este espacio de debate que tiene como fin levantar la bandera de esta causa nacional que son los intereses marítimos. Y como nos propusimos en la primera jornada realizada en octubre del año pasado, el objetivo es abordar una temática distinta en cada encuentro teniendo como eje los Intereses Marítimos”.
Además, agregó: “Ya debatimos sobre intereses marítimos y educación y hoy nos toca en este mes tan particular, expresarnos sobre el rol de la mujer. Para nosotros es importante tener una agenda de trabajo durante todo el año y es por ello que ya estamos pensando en abordar los intereses marítimos y el turismo en el mes de abril; luego será el turno del  deporte, la cultura, entre otros temas. Estos debates no quedarán en el recinto del Concejo, nuestra intención es replicar esta labor en la provincia y en el país”.
Los primeros en exponer fueron el contralmirante Pablo Luis Fal, Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina y el Comodoro de Marina, Gabriel Attis, Comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata quienes dieron a conocer algunos números de gran relevancia: “La Armada Argentina ha sido pionera desde el año 1976 en incorporar a la mujer en la fuerza. Tal es así que en 1982 egresó la primera mujer ingeniera; actualmente Almirante. Nuestra Armada ha trabajado mucho y ha evolucionado. En 2008 contábamos con un 93% de personal masculino y un 7% personal femenino. Actualmente, los porcentajes han cambiado y contamos con un 73% de personal masculino y un 27% de femenino. Pero lo más importante es que en nuestra Escuela de Formación de Suboficiales tenemos un 50% de cada uno”.
Por su parte, Estefanía Pavon, marinera, contó su experiencia personal y sobre todo la problemática que atraviesan actualmente las mujeres: “Si bien somos muchas las que tenemos libreta de embarque, cada vez que queremos embarcar nos dicen que no pueden embarcar mujeres. Por ello, decidimos agruparnos en diferentes partes del país para afrontar esta problemática juntas y concientizar a armadores y empresarios. En mi caso, decidí estudiar esto para una mejor vida y he tenido la posibilidad de navegar en merluzeros, poteros. Los barcos dicen que no están diseñados para mujeres y nosotras sabemos que no es así. Nosotras no buscamos la comodidad, nos podemos arreglar para trabajar. Podemos desempeñarnos como marineras, ayudantes de máquina, enfermeras, cocineras hasta capitanas y oficiales porque estudiamos y nos formamos para tal fin”.
Otra de las oradoras del encuentro fue la doctora Lorena Arias, abogada en las causas  El Repunte, ARA San Juan y Rigel: “Hemos tenido tres hundimientos en un año. Hace 21 meses, todos los días estamos trabajando en los medios, en la calle, visibilizando esta lucha, diciéndole a la sociedad que no podemos estar de espaldas al mar. No hay que naturalizar que los trabajadores de mar no vuelvan a sus casas. No es común que un chico salga a trabajar, que sus familiares lo esperen y él no regrese. Los argentinos no tenemos tornados y tsunamis pero nos causamos nuestras propias tragedias y no tenemos capacidad de reacción.”
“Comenzamos a trabajar desde la prevención y allí comenzamos a encontrarnos con algunas dificultades desde los astilleros, las ART, los sindicatos, la renovación de la flota, entre otros. Creamos la Comisión Nacional de Investigación de Siniestros Marinos a partir de la lucha de las mujeres de El Repunte. Nos abocamos a armar un plan de contingencia y seguimos trabajando día a día”, culminó Arias.
Durante el encuentro, Adriana Donzelli, Secretaria Gral. Adjunta CGT Mar del Plata dio lectura a la conclusión del Encuentro Nacional de mujeres marineras organizado por la CGT que se llevó acabo semanas atrás. Posteriormente la edil Verónica Lagos propuso de conformar una mesa de trabajo permanente sobre la temática.
A través de las diferentes exposiciones, se remarcó la importancia de relevar información y estadísticas de la situación de la mujer en la pesca, tanque, carga, posición de tierra, entre otros. Además se hizo hincapié en la necesidad de contar con una política de estado verdadera, una política empresarial, planificada, estudiada en el largo plazo.
Como disertantes participaron, además, María del Carmen Virgili, Psicóloga, Gabriela Delpiani, Dra. en Biología UNMDP, Investigadora CONICET; María Emilia di Scala, Guardavidas, Lic. en Nutrición, Integrante de la Comisión Directiva Sindicato de Guardavidas; Lucia Ferrario, Prof. en Bibliotecología y Documentación.
Silvia Paleo, profesora e investigadora; Gaby Vicente, sobrina de un tripulante  desaparecido en  “El Repunte”; María Belén Espiñeira y Dafne,Anghelidis de WISTA Argentina; Valeria Viana, Oficial Fluvial de Primera y Delegada gremial del Centro de Patrones, Subprefecto  Analía Viggiano, , Prefectura Naval Argentina; Cecilia Mauna, Ingeniera Investigadora del  INIDEP y  Alejandra Contessi, Lic. en RRPP, Comunicación Institucional del Grupo Veraz, también formaron parte del grupo de oradoras.
Hacia el final de la Jornada, la abogada María Fernanda Pizzini, una de las encargadas de coordinar el trabajo previo de la Jornada, realizó un emotivo homenaje a Eliana Krawczyk, Teniente de Navío y Jefe de Armas del Submarino ARA San Juan, que zarpó el 25 de octubre de 2017 desde la Base Naval Mar del Plata. Única mujer y  entre 44 tripulantes  a bordo.
La artista plástica marplatense Griselda Olea, realizó una intervención artística “en vivo” durante las dos horas que duró el encuentro. El cuadro, resultado de su arte y de todas las emociones percibidas durante las diversas disertaciones, será entregado la semana entrante a la hermana de Eliana,, Silvina Krawczyk, en representación de todas las mujeres que trabajan para nuestro mar argentino.

Comentários no Facebook