HERRAMIENTAS PARA LA BUENA COMUNICACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES, REUNIDAS EN UN MANUAL

Organizado por el senador Lucas Fiorini, conjuntamente con Asociación Civil Estudios Populares y la Fundación Konrad Adenauer, se presentó este fin de semana en Mar del Plata la segunda edición del manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación de Gobiernos Locales junto a sus coautores Rolando Muzzin y Santiago Rossi. El mismo ha sido  ha sido realizado por un equipo de ACEP y KAS y desarrollado por académicos y especialistas en comunicación con probada experiencia en campañas electorales en Argentina y el exterior. El manual puede descargarse  de manera gratuita desde la web www.acep.org.ar

La actividad se desarrolló en el auditorio Botin de la Universidad Fasta de Mar del Plata y contó con la asistencia de un centenar de personas. Las palabras institucionales fueron brindadas por el legislador y  director de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) Fiorini; quien destacó la obra  y se refirió a  la importancia de “democratizar el conocimiento, en este caso en un manual que no está conformado por capítulos sueltos, sino que es una obra integral que reúne experiencias y capacidades técnicas probadas”.
“La política es lo verdaderamente importante, en tanto que la comunicación una herramienta que fortalece los vínculos democráticos”, enfatizó el legislador.
Rolando Muzzin desarrolló el capítulo “Claves de la comunicación para la calidad de la gestión en la administración pública local” con la presentación del comunicador local Marcelo Pérez Peláez y una notoria interrelación con los asistentes. En tal sentido el académico se refirió a que “la calidad en la gestión de la administración pública local está estrechamente ligada a la capacidad de los gobiernos para emplear las nuevas tecnologías de la información y comunicación”. También hizo hincapié en la diferencia entre la comunicación de campaña y de gestión centrándose en el concepto “gobernar también es comunicar”.
Por su parte la exposición “Asuntos públicos por parte del periodista, consultor y académico Santiago Rossi contó con la presentación del Dr.Fernando Navarra quien se refirió a que  “ cada vez más cantidad de problemas cotidianos son resueltos por los gobiernos locales y la ciudadanía cada vez demanda mayores respuestas. Esto hace que los reclamos sean inmediatos y constantes y la utilización de los medios tecnológicos para mejorar la comunicación se torne cada vez más imprescindible”.
El manual es un trabajo dirigido a los actores locales, es decir intendentes, concejales o candidatos y dirigentes polí­ticos y sociales de municipios interesados por mejorar las estrategias comunicacionales y de relacionamiento con los medios. A partir de ello es que ACEP ha implementado diversas presentaciones y seminarios-talleres en municipios argentinos.

Cabe destacar que el año pasado en la ciudad la Fundación Konrad Adenauer conjuntamente con ACEP realizó exitosamente el  Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional en la Universidad Fasta. El mismo estuvo dirigido a 120 a funcionarios y empleados de gobierno, entre otros, y se dictó entre los meses de abril a noviembre.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO