INDEC: La actividad económica cayó 6,9% interanual, pero repuntó por quinto mes consecutivo

En los nueve meses del año, la economía acumuló una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019. Este indicador es un adelanto de lo que refleja luego el PBI.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, informó este martes el Indec. En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, y se trata del quinto repunte mensual consecutivo, de acuerdo con la estadística oficial.

El Ministerio de Economía destacó que esta variable clave «volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto».

«De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero», destacó Economía.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron 6 de los 15 relevados: lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8%) y la Industria manufacturera (+2,2%).

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50%).

El Indec registró en abril una fuerte contracción del 25,4%, la mayor caída al menos desde 1993 que es cuando se inició el registro de este índice. El EMAE es un adelanto de lo que luego refleja el Producto Interno Bruto (PIB), viene de derrumbarse un 13,2% interanual en julio.

DEJANOS TU COMENTARIO