La suba del Dólar alimenta rumores sobre modificaciones en los derechos de exportación de granos

Se prevé que en 2019 el campo y la agroindustria aporten unos 230 mil millones de pesos a las arcas del Estado. Pero la necesidad de divisas del Gobierno pueden trastocar ese esquema.

Con un oficialismo pendiente del ingreso de dólares por parte del sector agroindustrial y algunos trascendidos que sugieren modificaciones en el esquema tributario para granos, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció que durante 2019, el campo y la agroindustria aportarían al Estado unos 230.000 millones de pesos en conceptos de derechos de exportación.

Al compás de la fuerte suba del dólar, que el pasado viernes 26 llegó a ubicarse sobre los 47 pesos, comenzaron a circular rumores sobre una posible modificación en el esquema de las denominadas “retenciones” a la producción granaria. En la actualidad, todas las producciones primarias tributan a razón de 4 pesos por dólar exportado, mientras que las de mayor valor agregado pagan 3 pesos.

Con este esquema, los derechos de exportación en maíz, trigo y girasol quedaron sobre un 10%, mientras que la soja se encuentra sobre el 28% (a los cuatro pesos por dólar se le agregó un 18%). En este esquema, si la divisa norteamericana aumenta su valor este monto que deben pagar los productores se va licuando. Por eso no sorprenden estos rumores, ante un Gobierno que necesita cada dólar de manera imperiosa.

Creditos Infocielo

DEJANOS TU COMENTARIO