Operativos en el ingreso a Mar del Plata y en el Aeropuerto Astor Piazzolla

Por el Coronavirus

Operativos en el ingreso a Mar del Plata y en el Aeropuerto Astor Piazzolla

Se dieron a conocer a los ingresantes las medidas tomadas por el Ejecutivo local en cuanto a reducción de la nocturnidad y otras actividades recretativas. Desde el SAME asesoraron sobre medidas preventivas y la obligatoriedad de llevar a cabo la cuarentena correspondiente en caso de ser necesario.

Se realizó desde la Secretaría de Seguridad –y en conjunto con Policía de la Provincia de Buenos Aires- un operativo sobre la Autovía 2, en el acceso a la ciudad, en el que se brindó información a los pasajeros sobre la situación en relación a las medidas adoptadas recientemente por el Intendente Municipal intendente Guillermo Montenegro.

 

Se dio a conocer la decisión de suspender la actividad nocturna y disminuir al máximo la gastronomía y otras actividades recretativas para evitar la circulación de personas y de esa forma prevenir la propagación del coronavirus.

Además, se los puso al tanto sobre las sanciones que serán aplicadas a aquellas personas que incumplan con la cuarentena.

 

Por otra parte, la Policía Ecológica de la provincia -en una labor en conjunto con la PSA, SAME y ANAC- se escuentra informando a todos los pasajeros que arriban al aeropuerto Astor Piazzolla sobre las medidas de prevención a seguir.

 

Los pasajeros reciben al momento de aterrizar una charla en el que se los instruye sobre el procedimiento que realizarán continuación, que es la cuarentena, cómo deber ser la movilidad y una breve explicación sobre medidas de prevención a tener en cuenta. Luego, se les solicita avanzar en grupo reducidos, de 4 personas, y manteniendo distancia para una vez presentado el DNI recibir la notificación correspondiente.

 

En ese sentido, se recuerda que es obligatorio efectuar de forma inmediata el aislamiento dispuesto por las autoridades nacionales para todas aquellas personas que hayan arribado al país dentro de los últimos 14 días procedentes de “zonas afectadas”, dentro de las primeras 24hs además deben comunicarse con el 107 para ponerse a disposición de la autoridad sanitaria competente.

 

Ambulancia de SAME exclusiva para procedimientos sobre coronavirus

 

Juan Di Matteo, director general del SAME resaltó al respecto que “es sumamente necesario que realicen la cuarentena domiciliaria de 14 días de manera individual”. Además, desalentó a los grupos de estudiantes procedentes del exterior a realizarla en forma grupal.

 

Por otro parte,  confirmó que se sumaron 10 nuevas líneas rotativas para descomprimir la atención en el 107 y seguir cuidando a los marplatenses. Esta línea funciona únicamente para consultas ante la presencia de algún síntoma respiratorio. Finalmente reiteró que el incumplimiento de la cuarentena acarrea responsabilidades penales tipificadas en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

 

El Municipio cuenta con 5 ambulancias de alta complejidad con médico para cubrir las emergencias en la vía pública y una sexta ambulancia que tiene chofer y enfermero para trasladar los posibles casos sospechosos de coronavirus con las medidas de bioseguridad que establecen las normas. Si el paciente sospechoso tiene insuficiencia respiratoria cualquiera de las 5 ambulancias que están dispuestas para atender las emergencias en vía pública, también cuentan con el equipamiento necesario para trasladar pacientes que requieran atención médica específica.

 

A esas 6 ambulancias, se le suman 2 de la empresa Cardio, que cubren la zona céntrica. En total, el municipio cuenta con 8 ambulancias para atender las emergencias de nuestra ciudad.

DEJANOS TU COMENTARIO