Puntos claves a tener en cuenta sobre la vacunación: plazos entre dosis, tiempo de inmunidad y combinación

La infectóloga Florencia Cahn respondió las preguntas que más surgen con el avance del plan de vacunación.

Con la escalada del plan nacional de vacunación, con las 20 millones de dosis que alcanzará el país la próxima semana, los argentinos comienzan a tener nuevas preguntas como ¿Cuál es el tiempo máximo para dar la segunda dosis? ¿A partir de cuándo hay protección y cuánto dura? ¿Se pueden combinar?

La médica infectóloga Florencia Cahn presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), aseguró que ese esquema de vacunación tenía siete ‘escalones’ y destacó que «en la mayoría de las provincias ya están vacunando al quinto grupo, que son las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo».

¿Cuánto tiempo pasa entre que se recibe la vacuna y se activa el sistema inmune y cuánto dura esa inmunidad?
Cahn dijo que «aunque no es matemático, se estima que entre los 14 y 21 días después de aplicada la primera dosis de la vacuna el organismo ya genera una respuesta inmunológica que permite protección frente a formas graves de la enfermedad por coronavirus. Este tiempo es el mismo independientemente de la vacuna que te den».

Respecto a la duración de la protección, dijo que «es una respuesta que todavía no tenemos». Según especificó, algunos estudios indicaron que «aunque los anticuerpos decaigan, quedan otros componentes de la respuesta inmune que son los linfocitos T y B de memoria, que permitirían una protección a la largo plazo, pero todavía no hay una respuesta y, de hecho, la Fase 3 de los estudios de las vacunas continúan desarrollándose monitoreando esto y la seguridad.»

¿Cuándo hay que aplicarse la segunda dosis ?
«En todas las vacunas la protección se brinda a partir de la primera dosis y lo que hace la segunda es extenderla en el tiempo. Nosotros decimos que los esquemas de vacunación no se reinician, es decir, que es importante respetar el mínimo entre las dosis pero no hay un máximo y lo que se fija como intervalo no implica que la protección se venza», destacó la médica.

¿Es conveniente medir los anticuerpos después de vacunarse para saber si se está protegido?
La infectóloga dijo que no es primordial medir los anticuerpos porque no sabemos aún «en qué corte los anticuerpos son protectivos».

Agregó que la interpretación de estos anticuerpos puede traer dos escenarios que están mal: «el primero si aparecen ‘muchos’ anticuerpos, puede hacer que la persona relaje los cuidados y hay que recordar que la vacuna protege contra formas graves pero una persona vacunada puede contagiarse el virus y tener un cuadro asintomático o leve y contagiar a otros».

En cuanto al segundo, afirmó que «la persona puede deprimirse pensando que la vacuna no sirvió y, como explicábamos antes, la respuesta inmune tiene además otros componentes, como los linfocitos T y B, que son los que permitirán la protección a largo plazo».

¿Se pueden combinar las vacunas, es decir, si me di la primera dosis de Sputnik puedo darme la segunda de AstraZeneca?
La médica resaltó que «hay estudios en curso que combinan la de AstraZeneca con la Pfizer, que son de diferente tipo, y otros que combinan la de AstraZeneca con Sputnik V, que comparten la misma plataforma. Incluso hay estudios cuyos resultados preliminares indican que podrían potenciar la respuesta inmune.»

Sin embargo, señaló que en Argentina «no hay ningún estudio en curso de este tipo y hoy, 2 de junio, no está contemplado dentro de la estrategia de vacunación. Pero es importante remarcar que las decisiones son dinámicas y si en algún momento hay evidencia suficiente, se puede contemplar».

¿El embarazo es un factor de riesgo para vacunarse?
Cahn aclaró que ninguna vacuna está contraindicada para personas gestantes y en períodos de lactancia.

«Hoy sabemos que las personas gestantes tienen un riesgo incrementado a tener peor evolución si ingresan a terapia intensiva o mayores complicaciones respecto a otra de su misma edad. No obstante, hoy la vacuna sólo está indicada a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que tienen mayor riesgo de exposición (por ejemplo, personal sanitario) o factores de riesgo (obesidad, diabetes o epoc)», destacó.

¿Las vacunas protegen contra las nuevas variantes?
«Hasta el momento las vacunas han demostrado tener eficacia frente a las nuevas variantes», aseguró pero resaltó que es un tema que «hay que seguir de cerca» ya que «puede ser que las variantes de preocupación tengan mutaciones mayores y entonces haya que vacunarse todos los años como pasa con la gripe; pero es algo que todavía no se sabe».

¿Qué hay que hacer si coincide la vacuna de la gripe o neumonía con la de Covid?
La indicación es priorizar la de Covid-19. Se recomienda que pasen 14 días como mínimo entre unas y otra no porque pueda «hacer mal» que se den juntas, sino por una cuestión de vigilancia de los efectos adversos que puedan llegar a suceder.

¿Las personas con alergia se pueden vacunar?
Sí. en caso de que la persona tenga antecedentes de alergia grave (anafilaxia o edema de glotis) se puede pre-medicar.

En caso de tener Covid-19, ¿Cuánto tiene que pasar para que la persona se pueda vacunar?

«Una vez que recibe el alta médica, se puede vacunar sin problemas. Se estima que por dos o tres meses al menos tendría una protección natural», destacó.

DEJANOS TU COMENTARIO