SABIAS QUE? …. Por Monica Radici

El muralismo fue un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la Revolución Mexicana, reforzado por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial. El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica.

Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial.

En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco ,son los artistas más conocidos de este movimiento.

Uno de los murales más conocidos por su polémica y contenido fue “Man at the Crossroads”( el hombre controlador del universo) ,un mural encargado por Nelson Rockefeller.

La familia Rockefeller aprobó la idea del mural: mostrar el contraste entre capitalismo y comunismo. Sin embargo, después de que el New York World-Telegram se quejó de la pieza, calificándola de “propaganda anticapitalista”, se agregó secretamente una imagen de Vladimir Lenin y un desfile soviético del Primero de Mayo en mayo . Cuando se descubrieron, Nelson Rockefeller , en ese momento director de Rockefeller Center, quería que Rivera quitara el retrato de Lenin, pero Rivera no estaba dispuesto a hacerlo. En mayo de 1933, Rockefeller ordenó que el mural fuera enlucido y destruido antes de que se terminara, lo que provocó protestas y boicots de otros artistas. Man at the Crossroads fue retirado en 1934

DEJANOS TU COMENTARIO