UTEDYC inicia un programa de reciclado junto a cartoneros locales

Tras el acercamiento de la rama cartoneros y carreros de la CTEP, la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTDYC) comenzó a trabajar en un programa de separación  en origen de materiales reutilizables, en coordinación directa con las personas que hoy sostienen el reciclado informal.

 En Mar del Plata, carreros y cartoneros acercaron una propuesta a la CGT y también a otras instituciones y organizaciones para explicar cuántas familias viven desde el reciclado y el trabajo de sistematización y dignificacion de la practica que se está construyendo desde la organización. Muchas de esas familias se dedican desde hace mucho tiempo a esta actividad y otras se incorporan con la profundización de la crisis. Por ahora están utilizando como espacio de acopio la casa de uno de los trabajadores, pero hay una ordenanza que están promoviendo para que el gobierno municipal les provea indumentaria de seguridad y un espacio acorde a las tareas para que puedan realizar esta actividad de la manera que corresponde, contemplando también la necesidad de un medio de transporte.

Yanina Jatum, secretaria general de la UTEDYC explica cómo decidieron asumir la articulación como política gremial: “Decidimos acompañar el proyecto porque aborda temáticas urgentes para mejorar la vida de la sociedad y los marplatenses y batanenses. Es un proyecto que genera fuentes de trabajo, mejora la situación de muchas familias que dependen de los ingresos que generan en relación a esta actividad, y porque transforma nuestra ciudad de manera más sustentable. Necesitamos repensar nuestra forma de habitar y el impacto para el ambiente de nuestros usos y costumbres”.

Desde la UTEDYC proponen sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la conciencia ecológica. “Apelamos a fortalecer un compromiso cívico como sociedad respecto a la sustentabilidad de nuestra forma de habitar el mundo” amplía Jatum.

En muchos casos, el material que descartamos tarda muchísimos años en degradarse, y se lo descarta de la manera más tóxica para el ambiente. Existe esta posibilidad de reciclado/ reutilizacion, con la propuesta de juntar tres tipos de materiales: papel, cartón y metal, para más adelante sumar plástico y vidrio.

Ya se está realizando la separación en el centro de capacitación y en la obra social OSPEDYC, y además, el gremio asume el traslado hasta el centro de acopio.

DEJANOS TU COMENTARIO